Vivir Creciendo formó parte del Congreso Latinoamericano de Prácticas Narrativas Contemporáneas

Un gran regalo nos obsequiaron nuestras queridas Susy, Moni, Vivi y Karin, organizadoras de este evento, realizado en Buenos Aires , Argentina este pasado  mes de julio, al invitarnos a compartir nuestro taller:

 

 

REESCRIBIR LA EDAD: HISTORIAS PARA UNA LONGEVIDAD CON SENTIDO” .

 

Nos reunimos ese sábado en el salón de la Universidad  UFLO, un buen grupo de  personas  mayores de 60 años, y unas pocas menores;  todas y todos interesados en  desafiar el edadismo y  Honrar la Vida, y  junto a la voz de su  su autora, Eladia Blazquez  cantamos su canción.   

 

Nuestras voces sonaron, unidas en comunidad, con entusiasmo y compromiso, teniendo presente en cada momento, los lineamientos filosóficos de la Terapia Narrativa y sus Prácticas, legadas por nuestros queridos Maestros Michael White y David Epston. Y la DIGNIDAD de las personas fue nuevamente nuestro andar.

 

 

Decidí que  si no podía cambiar mi destino, cambiaría mi actitud ante él”, dijo con tanta claridad nuestro recordado  

VICTOR FRANKL

 

 

 Y así, como nos enseñaron nuestros maestros, agradecimos a todos aquellos que nos antecedieron el estar aquí conversando juntos, aquellos que de una u otra manera nos enseñaron el camino .

 

 

Observamos nuestro andar y nuestras historias;  conversamos, reflexionamos,  buscando deconstruir algunas de las ideas acerca del envejecimiento, y del edadismo, estigmas que nos acompañan y que traemos arraigados e  incorporados  en nuestras narrativas y en nuestros cuerpos, aún sin estar tan conscientes, esas   historias dominantes.

 

Externalizamos la voces que aprendimos a internalizar a partir de los discursos dominantes, y por casi dos horas , nos convertimos en una rica Comunidad de intereses comunes, como lo señalaba la antropóloga B. Myerhoff de quien se nutrió M. White. 

 

Fuimos audiencia, escuchándonos y atestiguando las historias de los otros y las de nosotros mismos, engrosando los nuevos relatos que nos permitirían  acercarnos a nuestros valores, compromisos y sueños:  a nuestra  identidad preferida.  

 

El broche de oro y el gran entusiasmo que generaron los documentos y  las cartas   que los participantes escribieron dirigidas a diferentes instituciones y personas cercanas:  familiares, la editorial de algún periódico, a nuestro futuro , entre otros,  con los que confirmamos nuestros ideales y propósitos de una continuación de camino con SENTIDO, convirtiendo al envejecimiento no en un problema a resolver sino en una rica territorialidad de identidad, donde emergen nuevas posibilidades de autoría y membresía.

 

 

Y aquí les compartimos algunas de las palabras de nuestros compañeros : 

 

 

“ya no pongan a los viejos a jugar lotería , enséñenles a bailar”

 

“Estoy llegando de un trecking en el Himalaya”

 

“lo estás haciendo bien, nada es tan grave. Acompaña y acompáñate”

 

“la vejez no es un estado de ánimo ni una emoción, es una etapa de la vida”

 

A mi yo futuro: “se que vas a poner lo mejor de vos para llegar , y llegar del mejor modo…”

 

“recuerda disfrutar todos los días al menos de algo…”

 

Para mí misma: “elijo creer que mi vejez será como un papel por escribir , por explorar y honrar…”

 

 

 

Ale y Nurit 

julio 2025

Tal vez te interesen estos temas...

Blog

El miedo a envejecer en soledad

El pasado 15 de junio recordamos el Día Mundial de la Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato a las Personas Mayores. Inicio este escrito compartiendo una situación pequeña, pero intensa, que vivieron mis padres en sus últimos años.

Leer más »